miércoles, 3 de junio de 2009

10 consejos para aprobar un examen

  1. Para comenzar a estudiar es fundamental la motivación. No es tan importante como se cree el elegir un buen lugar, con buena luz, etc. Cuando hay motivación y ganas de estudiar cualquier sitio vale.
  2. Realizar una primera lectura de lo que vamos a estudiar nos ayuda a tener una idea general y comenzar a adquirir unos conceptos básicos.
  3. Organizarse y dividir los temarios en relación con los días que tengamos disponibles para prepararnos. Si el plazo de preparación es amplio sería conveniente dejar un margen de días al final para tener un “colchón”.
  4. Hacer una segunda lectura subrayando aquellos conceptos fundamentales y quedándose con ideas, comprenderlas y memorizarlas.
  5. Realizar esquemas con los conceptos adquiridos y relacionarlos facilita la comprensión de la materia. Los esquemas junto con los resúmenes permiten alcanzar nuestro objetivo.
  6. Memorizar aquellas ideas fundamentales que no hayamos podido aprender a través de los esquemas y resúmenes. Existen métodos para facilitar este aprendizaje como pueden ser las llamadas “reglas nemotécnicas”.
  7. Realizar una autoevaluación si se tienen pruebas de exámenes similares o pedir a alguien que te evalúe sigue siendo la mejor opción para “ponerse en situación” para afrontar y evaluar los conocimientos adquiridos.
  8. El repaso final del temario, los esquemas, resúmenes y todo el material necesario nos permite tener una visión conjunta de lo que nos espera.
  9. El día antes del examen es fundamental dormir bien y estar relajados por eso evitaremos estudiar en exceso ese día y estar confiados en nuestro método de estudio.
  10. Cuando nos pongamos frente a un examen es imprescindible relajarse y leer el examen con atención. Un buen consejo es responder primero a las preguntas que tengan una mayor puntuación y una vez terminado el examen hacer un último repaso. Por supuesto la limpieza en el examen y evitar las faltas de ortografía son dos aspectos esenciales.

    Y Suerte!

    (.)